miércoles, 26 de junio de 2013

Eligiendo una carrera

Hoy queremos tratar un tema que es muy importante, ya que en base a esta decisión podría definirse el rumbo que tomaría nuestra vida; se trata de elegir una carrera profesional.

En estos tiempos, cada vez son más las personas que llegan a estudiar una carrera profesional y eso satura determinadas carreras que están “de moda”. Por esto es muy común encontrar que las carreras de Ciencias de la Comunicación, las de Tecnologías de la Información, Mercadotecnia, Diseño Digital y algunas otras, sean las que primero se llenan si están dentro de la oferta de una escuela pública, dejando paso a otras que probablemente no tengan mucha demanda y que terminen por convencer a algunos teniendo un alto porcentaje de deserción por no ser lo que el aspirante esperaba. Por otro lado, existen otras carreras que aun sin ser “de moda” o tendencia siempre tienen una base de aspirantes alta y a las que es difícil entrar, tales como medicina, arquitectura, derecho, la normal de maestros, etc, etc.

Habiendo tantas opciones ¿Cómo podemos tomar una buena decisión? ¿En que debe de fincarse la misma? ¿Cuál es el camino correcto? Las dudas que se suscitan en ese momento son muchas y para hacerlo más difícil, sabemos de casos de miles de profesionistas en nuestra ciudad que terminaron dedicándose a otra cosa muy diferente a la que originalmente pensaron o estudiaron.
¿Cuál es el truco? No podemos irnos con las diferentes “trampas” que se presenten en el camino. ¿A qué es a lo que tenemos que estar atentos?

CARRERAS DE MODA: De esas que prometan mucho, pero que en realidad terminen por ofrecer poco o a las que la sociedad aun no esté lista para recibir a los graduados. Por ejemplo, la gente que ha estudiado Domótica (Estudios para la creación de casas inteligentes) se ha dado de topes, ya que aún no estamos listos para dar ese brinco en nuestros hogares dado que es muy caro implementar dichos sistemas... ¿Qué sucede con los graduados? Que terminan haciendo algo más y terminan frustrados por no encontrar el mercado como ellos pensaron que lo encontrarían cuando empezaron a estudiar.

CARRERAS QUE NO TE GUSTEN: No siempre tenemos la obligación de tener que seguir en la carrera en la que estuvieron nuestros papás (si es que tienen una) o en la que ellos crean que es mejor, se trata de escoger una carrera que te guste, que te llene y que sea satisfactoria para ti, vamos, que te haga feliz.

COSAS EN LAS NO SEAS BUENO: Es importante ser muy consciente de esta parte, hay cosas para las que uno sencillamente no está hecho. Si a ti te gusta mucho pintar, pero definitivamente sabes que no eres muy bueno con esto, sería importante tomar la determinación de saber si es lo que quieres estudiar, aunque probablemente no destaques en esa área o si estudias algo más y tomas esta otra disciplina como un hobbie.

COSAS QUE NO PUEDAS PAGAR: Definitivamente una carrera es una buena y una gran inversión, en la que incluso tratándose de una escuela pública se tienen que hacer muchos sacrificios económicos y eso está bien, tarde o temprano se verán los resultados de ese esfuerzo, pero no se trata de dejar la deuda a tus hijos y a tus nietos (en las escuelas privadas). Asi que echale una buena pensada y si estás de acuerdo en realizar una inversión de este tipo, habla con la escuela, pregunta por planes de financiamiento o becas que te puedan ayudar a cumplir tu sueño sin descalabrarte. Acercarte a la caja popular Oblatos también sería una muy buena idea para financiar tu carrera a través de créditos, ahorros y todos los instrumentos que tenemos para ti.

SITUACIÓN EN EL MERCADO: Revisa los clasificados del periódico, revisa cuanto le están pagando a los profesionistas de la carrera que quieres tomar, pregunta a tus conocidos, date cuenta de que tan fértil está el mercado para las nuevas generaciones que egresen de esa carrera y determina la viabilidad de estudiar eso que te llama la atención en base a esos factores.
APUESTA A GANAR: Así como hoy hay carreras de moda, hubo quien las tomó antes de que estuvieran de moda el día de hoy. Para poder tomar una decisión de esta naturaleza, tenemos que ponernos muy abusados y “ver el futuro” haciendo análisis de todo tipo. Si el día de hoy hay mucha gente haciendo maquinas, registrando marcas o creando cosas para el futuro, probablemente te encuentres que esas carreras están saturadas, pero ve más allá…¿Qué van a necesitar todos ellos cuando egresen? ¿Un despacho especializado en propiedad intelectual, registro de marcas, etc.? Hay que hacer muchos análisis para saber como va a estar el mercado cuando terminemos la carrera (a 3 o 4 años de haber tomado la decisión).

Estos son sólo algunos consejos que creemos que debes tener en consideración cuando se trata de elegir una carrera. Finalmente lo más importante es prepararse y ser felices haciendo lo que nos gusta. ¿No te parece?

Gracias por leer una nueva entrega del blog oficial de la Caja Popular Oblatos, te esperamos la siguiente semana con un nuevo tema de esos a los que nos tenemos que enfrentar en algún punto de la vida.

Caja Popular Oblatos.

Blog Oficial.


miércoles, 19 de junio de 2013

Estamos seguros que de un día a otro, como todos los años en estas fechas, empezaras a ver por todos lados letreros de “Regreso a clases 2013”, “Back to School”, “BTS” y todas las formas posibles que las cadenas comerciales tengan de hacerte saber que ahí viene el golpe de mediados de año del que todos los que tenemos hijos en edad escolar no podemos salvarnos. La lista de útiles, inscripciones, material, cuotas, colegiaturas o cualquier otro concepto relacionado con la escuela de los niños que sin lugar a dudas viene a darnos un “buen llegue” a nuestro bolsillo.

Quienes tengan hijos que van a entrar a preescolar o primero de primaria tienen un buen pretexto de no saber cómo está la cosa ¿pero los demás? Todos estamos perfectamente conscientes de que se vienen esos gastos siempre en las mismas fechas y normalmente (la mayoría de las veces) no estamos preparados para asumirlos. ¿Por qué pasa esto? Nuevamente tenemos que decirlo…Porque no somos previsores. Estoy seguro que más de alguno va a decir “si, pero pues hay otros gastos que se tienen que cubrir de inmediato y a veces no se puede ahorrar” y estoy consciente de eso, pero la cultura del ahorro es una verdadera disciplina para la que jamás nos enseñan en la escuela (aunque vayas a una licenciatura de administración, en dónde te enseñan a administrar el dinero de los demás, pero no el tuyo).

Siempre hay maneras para alivianar esa carga, por ejemplo, nuestros socios que se inscribieron en el programa de útiles escolares, pueden ponerse una estrellita en la frente y decir que si fueron previsores, ya que aunque el plan se antoje largo (en tiempo) estas son las fechas en las que recibirán su recompensa que les aminorará la carga.

Pero ya no hay mucho que podamos hacer, si la temporada de regreso a clases nos volvió a tomar desprevenidos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo que tenemos que hacer es buscar una solución. Una muy sencilla es acercarnos a la Caja Popular Oblatos y echar mano de nuestra cuenta para poder afrontar este gasto. Y una vez que tengamos el dinero en la mano para todo lo que se necesita, no se trata sólo de pagar, pagar y terminarnos el presupuesto, si no de buscar las mejores opciones y con suerte no acabarnos todo.

Para lo anterior, es necesario que realicemos una pequeña investigación para determinar en qué lugares podemos encontrar los mejores precios por nuestro dinero, sin que esto signifique que compremos cada uno de los artículos de la lista en un lugar diferente y al final nos vaya a salir más caro transportarnos de un lugar a otro por un peso de diferencia (hay que tomar en cuenta todos los factores).

Los siguientes son algunos tips adicionales para esta compra anual de material/útiles para la escuela de tus hijos.


Trata de darle gusto a tus hijos, se trata de los artículos que utilizaran todo el año y es importante que les tengan cariño para que los traten bien y se sientan cómodos usándolos (Claro siempre se vale negociar con ellos para que no se vayan por lo más caro aunque sepamos que no va a ser funcional o que se trata sólo de un capricho).

Cuando se trata de cuadernos, no te vayas mucho por las cubiertas/caratulas o su grosor, ya que si bien pueden durar más, vas a terminar forrándolos y tapando ese dibujo por el que lo compraste y además puedes darle un poquito de fuerza a su cubierta con el tipo de forro que utilices.
Trata de marcar absolutamente todos los útiles de tus hijos para que no se les pierdan y pídeles que los cuiden mucho para que no tengas que seguir comprando más a medio año (claro salvo que se acaben por el uso).

Júntate con otros papás y compren cosas de mayoreo (en clubes de precio), no es lo mismo comprar un lápiz y una pluma, que comprar una caja de cada uno de los artículos, pueden recortar algunos pesos con esta estrategia y dejar un colchón para las últimas compras o los libros.

Antes de lanzarte a comprar los libros que siempre piden, usa el internet para hablar por teléfono a una sucursal de tu tienda favorita y procura saber si tienen todos los libros que necesitas. Esto te evitará estar visitando todas las librerías/papelerías de la ciudad y te permitirá ahorrar tiempo.

Esperamos que esta temporada de compras, lejos de ser una lata y un descalabro para ti, sea entendida como una importantísima inversión en la educación de tus hijos y un evento que a ellos les encanta y en el que quieren estar involucrados, trata siempre de incluirlos y de hacer que los preparativos para estudiar sean tan gratos que no puedan esperar para regresar a la escuela a seguir cultivándose.


Gracias por leer nuestro blog, los esperamos la siguiente semana para una entrega más de estos temas en los que queremos ayudarte a cuidar tu economía y buscar que siempre tengas otro punto de vista para hacer las cosas que todos queremos y tenemos que hacer en los diferentes puntos del año. 

Caja Popular Oblatos.
Blog Oficial.

miércoles, 12 de junio de 2013

Vacaciones de fin de año...¿En verano?

El día de hoy, en que las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina, es muy buen momento para hablar…de las vacaciones de invierno. ¿De invierno? Si ¡¡De invierno!!  Pero si aún falta mucho (dirá más de alguno) Pero es ese precisamente el punto. ¿A dónde te vas a ir de vacaciones de verano? ¿A dónde te alcance? ¿A dónde se pueda? ¿No vas a salir? Esas son respuestas incorrectas. Lo que necesitamos es SER PREVISORES…Deja que todos se vayan a la playa estas vacaciones y tu concéntrate en tus vacaciones de fin de año.

Reúnete con la familia, tómense unos momentos y pónganse a hacer planes para diciembre. ¿A dónde QUIEREN ir? ¿A quién tienen muchas ganas de visitar o mucho tiempo sin visitar? ¿Hace cuánto que no te subes a un avión? Empiecen a planear todos los pormenores del viaje, las vacaciones de los niños, las vacaciones en el trabajo (o las fechas para cerrar el negocio) e involúcrense todos, entusiásmense todos y empiecen a hacer su guardadito en una cuenta de la Caja Popular Oblatos. Esta es sin duda, la mejor forma de viajar sin tener descalabros económicos…Planeandolos.

Lo que sigue después de definir el viaje de sus sueños para fin de año, es que empiecen a cotizar. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, todos los servicios se pueden reservar con este tiempo de anticipación y sobre todo ¡Salen más baratos! Así que comiencen a ahorrar de inmediato y si son más de dos personas quienes estarán poniendo recursos para el viaje, determinen muy bien cuál va a ser la cantidad a ahorrar en los siguientes meses para poder pagar todos lo que se vaya a necesitar en el viaje. Si vas a viajar al extranjero (que la mayoría de los mexicanos salen a USA) también es un buen momento para ver el tema de la documentación que se necesita para poder viajar “al otro lado”.

En definitiva estas parado en un punto del año en el que tienes 3 escenarios.

1.-Viajar “a donde se pueda” descalabrando tu economía por no haber hecho este ejercicio a inicios del año.

2.-Viajar “a donde me alcance” sin tener las mejores tarifas, los mejores lugares o el mejor viaje por las limitantes del tiempo y del dinero

3.-Quedarte en casa, dejar pasar estas vacaciones de verano y aguantarte como “macho mexicano” para tener un INCREIBLE viaje de fin de año.

La decisión es tuya. Nosotros sólo te proponemos lo que sabemos que podría funcionarte mejor.

Recuerda que en el camino (cualquiera que sea tu decisión) la Caja Popular Oblatos es tu aliado para poder hacer tus sueños realidad. Visítanos, hazte socio y convéncete que podemos echarte una mano sin que tengas que salir descalabrado.

Gracias por leernos.

Caja Popular Oblatos.


Blog Oficial.